Usemos la imaginación por un momento y veamos el peso que tiene que llevar encima un policía que patrulla las calles de tu ciudad.
Hace tiempo que los guardianes de la ley se defendían y mantenían el orden con solo su pistola. Después se les agregó el bastón (garrote).
Más tarde las esposas para sujetar al criminal, la pistolera y la cartuchera para llevar municiones extras. Todos estos artículos van colgados al cinturón (Sam Brown).
Más adelante se le exigió al policía que llevara consigo un pulverizador irritante (mace/ pepper spray) y más al rato, un taser eléctrico para controlar a los más violentos. Y si todo esto fuera poco, un chaleco a prueba de balas y de noche, una linterna de mano.
Cuando yo ingresé a la policía de Los Angeles en 1964 las cosas eran menos complicadas. El exceso y peso de tantos artículos que le han “ensillado” al policía lo hace en mi opinión, menos efectivo.
Especialmente si tiene que enfrentarse físicamente a un sujeto que tiene en mente no dejarse apresar por el policía sobre cargado. Y la última novedad es la cámara que le están exigiendo a todo policía llevar. Entre el chaleco a prueba de balas, dos pistolas, el pulverizador, el taser, el bastón, la radio, un celular, las esposas y el cinturón y ahora la cámara… el peso oscila entre 30 a 35 libras.
Por mucho que el policía se mantenga en condiciones físicas óptimas, 30 libras son 30 libras y súper inconvenientes si tienes que luchar con un delincuente que se está resistiendo a como de lugar.
Dicen lo que la están proponiendo la cámara móvil, que va darle ventaja tanto al ciudadano como al policía, porque todo lo que ocurra en un enfrentamiento entre policía y ciudadano va quedar grabado en video.
El acusado no va poder acusar al policía de maltrato si no hubo maltrato ya que el video lo desmentiría. A como el policía no va poder desmentir sus acciones si se le pasa la mano al imponer “justicia callejera.”
Pero el hecho que toda acción que haga el policía esté siendo grabado durante todo su turno le va cambiar su manera de ser y lo convertirá en un autómata en lo que a relaciones con el público va.
No sacará a relucir lo simpático de su personalidad porque sus palabras y gestos van a ser súper medidos porque podrían ser mal interpretado por un “apretado” que quiere buscarle problemas al policía. En conclusión, va ser interesante ver como manejan esto de la cámara video.